tipos de bolsos para mujer

¿Cuántos tipos de bolsos hay?, ¿y este nombre tan raro? ¿Cómo mencionas que se denomina esta clase de bolso?…

Es normal que, en algún momento u otro, todas nos hagamos esta clase de cuestiones. La moda tiene su propio vocabulario y, la mayoría de las veces son palabras anglosajonas que frecuentemente hacen que no sepamos ni qué bolsos tipo llevamos, ni siquiera, aunque sepamos su nombre.

Sin embargo, hay algo que tenemos sumamente claro; el bolso que llevamos es aquel que nos fascina, el que concuerda con nuestro estilo, el que define nuestra personalidad y, a veces, hasta nuestro estado de ánimo.

Y como puede ser útil saber su nombre en caso de que queramos encontrar otro del mismo estilo, aquí vamos con los diferentes tipos de bolsos que existen, hasta la fecha (la moda es caprichosa y nunca sabemos con qué nos pueden sorprender los diseñadores).

Tipos de bolsos según cómo se llevan

Comenzamos explicando la gama de bolsos que existen por la manera de llevarlos. Esto los divide en tres categorías, o cuatro, si incluimos las mochilas.

Bolsos de Mano (Hand Bags)

Su nombre lo dice todo. Es un bolso que se lleva en la mano.

Pueden tener asas cortas o sin asas directamente. Debido a su naturaleza, acostumbran a ser de pequeñas dimensiones. Pueden estar fabricados en una gran variedad de materiales e innumerables diseños.

Hoy en día, la mayoría de este tipo de bolsos llevan una correa accesoria para llevarlos colgados, pero su razón de ser es llevarlo en la mano.

Bolso al Hombro (Shoulder bag)

Este es el bolso más común y el más usado. Se lleva colgado en un solo hombro y los hay en una extensa variedad de tamaños y estilos aun cuando no acostumbran a ser muy grandes. Sobre todo, los diseños más rígidos, que llegarían a ser incomodos de llevar tanto peso y clavarnos sus puntiagudas esquinas por todos lados.

Bolso bandolera (Messenger bag)

Este tipo de bolso se lleva cruzado, con la correa de bandolera para bolsos sobre el pecho. Son bolsos bastante cómodos y su nombre, en inglés, proviene de los carteros. Las personas que se encargaban de recoger las cartas y llevarlas a su destino con un bolso cruzado al pecho que llevaba una tapa encima.

Y así, debido al carácter práctico de este tipo de bolso, ha pasado a ser un complemento de moda indispensable.

Mochila (Backpack)

Este tipo de bolsos grandes se llevan en la espalda. Normalmente, de uso diario, para ir excursiones o para ir al colegio cuando éramos pequeños, a pasado a ser un complemento de moda que se puede encontrar en diversos materiales, formas y tamaños. Aunque, eso sí, con correas para colgarla a la espalda, aun cuando nos la colguemos solo de un hombro, o nos la pongamos delante. Una cosa es la intención con la que se crea algo y otra la forma en la que la usamos.

Podríamos integrar una categoría más: los bolsos que van atados a la cintura, o sea, las riñoneras o mariconeras.

Y, aunque, últimamente, se han puesto de moda y existen modelos y diseños de todo tipo, con diseños muy chulos en cualquier estilo, en toda clase de materiales, añadirlas como otra categoría de bolso quizá sea demasiado.

Ya hemos integrado a las mochilas que no son exactamente un bolso y las riñoneras podrían ser más bien un primo hermano, sin embargo, merecen ser mencionadas.

Así, una vez que hemos establecido estas categorías más generales de los tipos de bolsos por la forma de llevarlos, vamos a por todos los clases de bolsos que se pueden encontrar según su forma.

tipos de bolsos para mujer

Tipos de bolsos según su forma

Aquel shopper es lo más.” “Uy, no. Yo prefiero mi bolso hobo,” “mi amiga lleva un clunch”, “¿cual era el que te gustaba? ¿el bowling? ¿el flap? ¿el frame?...

¿Te resulta familiar esta confusión? ¿No podíamos utilizar nombres en español para que fuera todo un poco más claro?

Bueno, que no cunda el pánico. Vamos a ir explicándolos todos, uno a uno.

Bolso hobo (bolso vagabundo)

Este bolso se caracteriza por su forma de trapecio con las esquinas redondeadas; tienen una forma creciente de arriba a abajo. Además, nos suelen ser bolsos rígidos; normalmente están fabricados con materiales flexibles, por ello son bolsos cómodos y adaptables a cualquier estilo.

Es normal que sean grandes y maxi bolsos. Como curiosidad su proviene nombre de una referencia a los vagabundos. Ese típico trozo de tela atado a un palo en el cual llevaban sus pocas pertenencias. Y es que, sí es cierto que la forma en la que tiene la correa unida al cuerpo del bolso, hace que su caída nos recuerde a este tipo de hatillos que solían llevar los vagabundos.

Bolso Bowling (bolso de bolos)

El nombre de esta clase de bolso se debe a las bolsas en las que se llevan las bolas de bolos. Bastante típico de los americanos. Son bolsos semi cuadrados con los lados redondeados y una base normalmente plana.

Se suele llevar colgado por sus asas en el antebrazo. Sin embargo, existen infinidad de modelos; con asas cortas, largas o para llevar de bandolera.

Acostumbran a ser de tamaño grande, porque, como su nombre indica sete tipo de bolso hace mención a las bolsas que se utilizan para guardar las bolas de los bolos y estas no son precisamente pequeñas, sin embargo, existen en versión mini.

Bolso doctor (bolso médico)

Antiguamente, cuando las personas se ponían enfermas, era típico que los doctores fueran a sus casas a visitarles. Y estos doctores portaban consigo un maletín que es el que da nombre a este tipo de bolso (seguro que lo has visto más de una vez en películas). Acostumbran a ser rígidos y de asas cortas.

Bolso Flap (bolso solapa)

Estos bolsos se caracterizan porque poseen una gran solapa que lo cubre por completo o, por lo menos, la mitad. Tienen formas más alargadas que el resto.

Bolso Frame (bolso marco)

Este es un tipo de bolso clásico. Y para saber cuál es, solo tienes que acordarte de cuando tu abuela sacaba el monedero para darte unas monedas, ya que la principal característica de este bolso es su cierre de boquilla, justo como el del monedero de nuestras abuelas. Acostumbran a ser modelos grandes, con asas, aunque los hay de todos los tamaños, materiales y formas, tanto rígidos como flexibles.

Bolso Tote (bolso de carga)

Esta clase de bolso es el bolso perfecto para hacer la compra. Son bolsos de gran capacidad. Acostumbran a ser gigantes, con forma de trapecio y con dos asas, lo suficientemente largas para poder mover los brazos con facilidad. Suelen estar fabricados con tejidos flexibles y es el tipo de bolso donde solemos llevar media casa y para eso está destinado.

Bolso Satchel (bolso cartera)

Este tipo de bolso es ese que se parece a las antiguas carteras infantiles. Esa típica cartera con la solapa de hebillas que se usaba antiguamente para ir al cole y que ahora se ha vuelto indispensable como complemento de moda. ¡Quién lo iba a decir! Además, hoy en día existe un auge de los modelos mini de este estilo, que nos dan un aire retro y sofisticado.

Bolso Crossbody (bolso bandolera)

Son bolsos de asas largas para llevar al hombro o cruzados tipo bandolera. Y, en realidad, no existe una gran diferencia entre este bolso y los de estilo bandolera. Es para que nos aprendamos un nombre más en ingles y presumir de vocabulario de moda, aunque si en un momento dado decimos que lo que llevamos es una bandolera todos nos entenderán.

Bolso Holdall (bolso portatodo)

Son bolsos de estilo sport, más informales. Sus asas son de tamaño mediano y normalmente son rígidas. Además, tienen una correa accesoria para poder colgárnoslo al hombro.

Bolso Envelope (bolso sobre)

Son bolsos de mano por los que su tamaño va de mediano a diminuto. Se caracterizan por tener una forma que es como sobre para cartas.

Bolso Shopper o Shopping Bag (bolso para la compra)

Este es el clásico bolso grande, con asas y con diversos bolsillos interiores. Son bolsos de gran capacidad, perfectos para ir de compras como su nombre indica o como bolsos de playa.

Bolso Briefcase (bolso portadocumentos)

Estos son bolsos hechos para albergar papeles y documentos. Suelen tener asas cortas y una correa para poder llevarlo cómodamente colgado. Con muchos bolsillos, tanto en el exterior, como en el interior, para tener todos los documentos bien organizados.

Bolso Minaudière (bolso joya)

Estos son los típicos bolsos de mano que se usan en aquellas ocasiones mas especiales, en conjunto con un vestido de gala.

Acostumbran a ser cajitas rígidas de pequeño tamaño, con acabados metálicos y piedras incrustadas. Debido a su tamaño están hechos para llevar lo justo. En este caso, el nombro proviene de una pequeña pieza de joyería y su nombre en francés.

Bolso Clutch (bolso agarre)

Es un bolso más bien alargado, sin correa ni asas, o sea un bolso de mano. Y se caracteriza por su cierre en forma de solapa. Diseñado originalmente para ocasiones especiales, es cada vez mas común verlo en looks de diario.

Bolso box (bolso caja)

Están a medio camino entre de bolso joya y los clutch. Tienen forma de caja y son bolsos de mano rígidos con una correa para llevarlos al hombro

Bolso Wrislet (bolso pulsera)

Este tipo de bolso es una variante del bolso clutch, pero en este caso un bolso de mano que se lleva colgado de la muñeca.

Backpack (mochila)

Las mochilas, a pesar de no ser un bolso per se, se están convirtiendo cada vez más en un complemento de moda, una seña de identidad.

Bolsos Mini

Bolsos de muy pequeñas dimensiones, en miniatura, aunque bastante llamativos y especiales y cada vez mas básicos en cualquier armario.

Belt Bags (riñoneras)

Este tipo de bolsos se llevan en la cintura y son un elemento que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos.

Bolsos Baguette

Nombrados como las barras de pan, son bolsos pequeños, estrechos y alargados, para llevar al hombro con una correa.

Saddle Bag (bolsos alforja)

Bolsos con forma redondeada, de estilo ecuestre. Por lo que suelen ser de cuero marrón. Se llevan al hombro con una correa.

Bolso Pouch (bolso bolsa)

Se asemejan a un neceser y son bolsos de mano.

Bolso Quilted (bolso acolchado)

Son bolsos hechos de materiales con texturas acolchadas, con pespuntes destacados, siendo los mas conocidos con formas de rombos.

Bolso Sacket (bolso saco o bombonera)

En su versión más pequeña, se llaman bolsos limosnera. Son bolsos más anchos en la base que se van estrechando se frunciendo a medida que llega a la parte superior y se cierran con un cordón o cinta.

Bolso Beach (bolso de playa)

Esta clase de bolso suelen ser los capazos, que son parecidos a una cesta de mimbre y con forma de trapecio.